Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP

El piloto de Suzuki logró el título con un séptimo puesto en Cheste y a los 23 años, cinco después de debutar en el campeonato

Joan Mir es el nuevo campeón del mundo de MotoGP. El piloto español, de 23 años, hizo historia el pasado domingo 15 en el circuito Ricardo Tormo al llevarse el título cinco años después de debutar en el campeonato. Aunque salía desde la 12ª posición, Mir logró llevarse la corona en la penúltima fecha del año, gracias a un séptimo puesto para el que peleó  lo impensable.

En esta temporada de transición en la que los deportistas perdieron la referencia del 93 en la pista y que ha visto ganar carreras a hasta nueve pilotos distintos, Mir apenas ha necesitado un triunfo para llevarse el título.

No tuvo una carrera fácil. Salir 12º en parrilla no es la posición que desea alguien que se juega un Mundial. Apenas escaló unas cuantas posiciones, consciente de qué era lo que le bastaba para asegurar el campeonato. Arriesgó lo justo. Lo hizo especialmente en las primeras curvas, cuando logró escalar un par de puestos.

Mir finaliza así un año redondo para Suzuki, una de las fábricas más modestas del campeonato, que este año celebra su centenario y que llevaba 20 años sin ver a uno de los suyos proclamarse campeón. Kenny Roberts Jr, en el año 2000, fue el último ganador de la casa de Hamamatsu.